El juzgado de Instrucción número uno de Córdoba ha visto indicios de delito de falsedad documental y contra la hacienda pública en la actuación de un funcionario del Ayuntamiento y un empresario en relación a las facturas expedidas por la limpieza de las márgenes del río Guadalquivir tras las riadas de febrero del 2010, que tuvieron una especial incidencia en las parcelaciones de Poniente.

Al parecer, esta causa se abrió cuando la Intervención del Estado y del Ayuntamiento se percataron de ciertas irregularidades en la facturación y pusieron los hechos en conocimiento de la fiscalía. El problema ya salió a la luz en un pleno en mayo pasado, anterior al traspaso de poderes, donde se conoció que el equipo de gobierno formado por Izquierda Unida y el PSOE firmó un reconocimiento de facturas sin crédito para hacer frente a los gastos generados por la limpieza de las márgenes del río por 1,2 millones de euros.

De momento, las imputaciones se limitan al funcionario y al industrial y ya han sido llamados a declarar en el juzgado. El Ayuntamiento no se ha personado en esta causa, pero sí que ha negado la asistencia letrada municipal al empleado público en previsión de que se produzca un conflicto de intereses.

El fraude alcanza un montante de 750.000 euros que se abonaron a una pequeña empresa del sector de las grúas mediante tres facturas, que fueron paralizadas por la Intervención al conocerse que esta sociedad mercantil, con solo tres empleados, utilizó en un mismo día hasta 40 máquinas para limpiar distintas zonas afectadas por el aluvión.

Se da la circunstancia de que esta empresa reclamó en mayo pasado al Ayuntamiento el pago de los 750.000 euros, después de que la Subdelegación del Gobierno se negara a abonar el dinero al percatarse de graves irregularidades. El informe del Estado ponía en duda los trabajos ejecutados y censuraba el gran importe de lo facturado, que el concepto no estaba detallado, que la numeración de los albaranes era incoherente o que trabajaron entre 14 y 40 personas cuando la plantilla de la empresa era de tres.